Imagen tomada URL http://ticsparalaformacionenhistoria.blogspot.com.co/
Conclusión Individual
Texto
tomado de La Dimensión Cultural de Internet, donde hace referencia: “La tecnología siempre se desarrolla en
relación con contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, etc.
Se constituye un paradigma de un nuevo tipo en el que todos los procesos de la
sociedad, de la política, de la guerra, de la economía pasan a verse afectados
por la capacidad de procesar y distribuir energía de forma ubicua en el
conjunto de la actividad humana”. La tecnología ha tenido un gran
crecimiento a nivel global, esto se ve reflejado en cada uno de los medios socioeconómicos, empezando por la zona rural
que por su poca conexión con las TICs, también se han dejado influenciar por el internet. Los más beneficiados somos la
parte urbana ya que por el fácil acceso y comercialización de las tecnologías
se puede adquirir un 100% de los beneficios ofrecidos.
Imagen tomada URL http://ticsparalaformacionenhistoria.blogspot.com.co/
COMENTARIO sobre el trabajo de campo
La elaboración de las entrevistas fue una labor didáctica, amena,
enriquecedora, etc..
El contacto con cada uno de los
entrevistados me facilito conocer más acerca de los conceptos que tenían de acuerdo
a las tecnologías de información y comunicación
CONCLUSIONES del
trabajo individual, referenciadas desde sus lecturas
“El Internet, la cultura de la libertad, la interacción y la participación expresada tecnológicamente, crea una plataforma tecnológica que permite ampliar extraordinariamente el intercambio artístico y cultural; permite la creación de una plataforma de cultura en la sociedad y la expresión de la sociedad civil, y una ruptura de los marcos institucionales de definición de la cultura y el arte oficiales. Hoy en día, existe una extraordinaria floración de expresiones culturales y artísticas a escala global, pero también local, ligadas a Internet”.
Los medios de comunicación como es el teléfono, el televisor y los periódicos o revistas, a través de los años han ido evolucionando, pero el que lleva un gran crecimiento a nivel cultural, económico y social es el internet, por medio de las herramientas a utilizar como computadores, tablet y celulares el ser humano está en constante comunicación y crecimiento intelectual
CONCLUSIONES trabajo en Conjunto
El
trabajo colaborativo que se ha desarrollado mediante esta guía es la
muestra más clara que evidencia el impacto de internet y las TIC en el
contexto académico, ya que nos permitió interactuar con contenidos
disponibles en la web y hacer uso de redes telemáticas para
comunicarnos, compartir ideas y concertar el desarrollo de las
actividades como el caso de las entrevistas donde pudimos acceder a la
opinión de otras personas de forma asincrónica por medio de correo o
chat como herramienta de comunicación .
Conclusiones finales del trabajo en Conjunto
La internet y las tecnologías de la información y la comunicación, son parte de la vida cotidiana de un ser social, el solo hecho de realizar una llamada para comunicarnos con nuestros amigos y familiares muestra que es indispensable el uso de estas tecnologías aún más en cuanto a la educación, ya que representan un recurso del cual podemos echar mano para la transmisión y apropiación de conocimiento, propiciando el desarrollando de nuevas habilidades como seres activos impulsados a movilizarse en este contexto social de la información y como instrumento de cambio para la revolución educativa, Según MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) “En efecto, las telecomunicaciones con los teléfonos móviles y los sistemas de radiotelevisión, los ordenadores y las tecnologías digitales multimedia, las redes informáticas e Internet..., nos proporcionan nuevas herramientas que no solamente nos facilitan la realización de los trabajos habituales (domésticos, laborales, etc.), sino que además nos ofrecen la posibilidad de realizar nuevas actividades y disfrutar de servicios antes impensables (teletrabajo, telemedicina...)”
Las TIC como protagonistas de la educación y generadoras de efectos positivos en los individuos y dentro de la sociedad ya que estas permiten que el alumno interactúe de diferentes maneras, forzándolo a adquirir otras habilidades y motivándolo a descubrir, experimentar y practicar sus conocimientos.
¿Cómo se pasa de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento?
“En materia educativa la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación”. Sfcienc.(2009) estas nuevas formas son la que estamos experimentado ahora mediante ambientes virtuales y plataformas sin que afecte el mundo físico donde estaba acostumbrada a moverse la educación tradicional, “es ver como el mundo virtual hace crecer al mundo físico” MF, Yury.( 2007)
La tecnología es un medio integrador y facilitador de procesos. Puede que muchos piensen que la tecnología en educación se limitar a contactos virtuales, y así reemplaza al mundo físico, pero no es así “No se trata que lo reemplaza sino que lo hace crecer”. MF, Yury. (2007)
“Una de las dimensiones más importantes es el de llevar el sistema de pruebas más allá de donde está ahora , es sacarlo de ese modelo pasivo llevarlo a una forma mucho más participativa e involucradora y eventualmente a algo que nos ayudará a comprender mejor las capacidades de los alumnos que estamos evaluando”. MF, Yury.( 2007). Consideramos que no hay otra manera de pasar de la sociedad del de la información a la sociedad del conocimiento si no es a través de la educación, no es suficiente tener la información disponible sino tenemos la capacidad de transformarla en aprendizaje.
Imagen tomada del URL https://es.dreamstime.com/fotografa-de-archivo-libre-de-regalas-engranajes-del-flujo-de-trabajo-image28176387
Compañeras a quienes Comente el BLOG.
Buenas noches compañera Liliana
ResponderEliminarEstuve ojeando tu blog y realmente es muy bueno quede muy impactada con las diferentes entradas, te felicito por tu esfuerzo y dedicación para la realización de esta actividad.
un abrazo
Luisa Mora